Venta por internet con posicionamiento web

Cuando creamos una web siempre se piensa que una vez visible empezará a inundarse de visitas y comenzará la deseada venta por internet de nuestros productos. Pero esto no es así…

Para que nuestro sitio sea visitado hay dos opciones: pagar por las visitas o hacer posicionamiento web para llegar a las primeras posiciones en los buscadores. En este caso las visitas llegan de forma orgánica, aunque para que esto ocurra hay que tener presentes 3 cosas:

  • El Contenido.
  • Los Factores Internos.
  • Los Factores Externos.

 

Vamos a ver cada una por separado…

El contenido es el Rey, o al menos eso dicen. Lo cierto es que he visto mutitud de casos en los que un buen contenido nunca llegó a posicionarse bien. Quizá el autor no llegó a tener la suficiente paciencia, quizá le faltó suerte para que muchos comprobaran que escribía buen contenido y nunca llegó esa venta por internet tan esperada… Porque esa es otra, ¿quién determina la calidad del contenido? Los motores de búsquedas no, esos tienen arañas y manejan fórmulas matemáticas con las que me temo que no les es posible determinar la calidad de un sitio. Las personas sí, pero para algunos un texto de gran calidad puede ser un texto infumable para otros. Parece claro que el buen contenido solo va a dar visitas a largo plazo (y no siempre), y un contenido malo hace que esas visitas no vuelvan.

Tenemos entonces la primera idea: el contenido no es el “factor” determinante para obtener visitantes, aunque sí para no perderlos.

Cuando hablamos de factores internos estamos refiriendonos a la estructura del sitio, el diseño, etc. Estoy algo cansado de leer constantemente las bondades de una buena optimización interna de una web, las etiquetas h1, el titulo, las negritas… todo muy bonito pero, ¿cuantas webs hemos visto por encima de la nuestra con una optimizacion penosa?. Muchas. Una cosa es lo que te cuentan y otra la realidad. Y la realidad es que a día de hoy una perfecta optimización interna de una web no da visitas, existen muchos ejemplos de esto. En el mejor de los casos evita perderlas, ya que mantendremos posiciones frente posibles cambios en las valoraciones que hagan los buscadores (esto es teoría, pero puede aceptarse).

He aquí la segunda idea: los factores internos no dan visitas, en el mejor de los casos hace no perderlas.

En el tercer caso hablamos de factores externos a nuestra web. Este supuesto se basa en la cantidad de enlaces que apuntan a su web, cada enlace es considerado como un voto y en principio cuantos más votos mejor es el sitio y mejor se posiciona. Bueno, aquí interviene la experiencia de cada uno, pero muchos coinciden que cuando reciben enlaces desde otros sitios la web aumenta de posiciones y por tanto visitas.

Tambien es el factor del que menos se habla por las fuentes “oficiales”. Ensalzan las ventajas de los dos primeros, mientras que con los enlaces juegan a ocultarlos, a no mostrar todos los que hay o a no aclarar el valor de cada uno de ellos. Hummmm…

Llegamos entonces a la tercera idea: lo más importante para posicionar un sitio son los enlaces que recibe.

Resulta que en ocasiones creamos enlaces y no vemos aumentos en las posiciones de busqueda. Lógicamente para que esto parezca menos obvio, crean una serie de filtros con fórmulas matemáticas que limitan los resultados (por supuesto filtros de los que se conoce su existencia, pero tampoco se revelan). Algunos de ellos los conocemos a través de la experiencia:

  • Filtro de edad: sitios de pocos meses no reaccionan igual frente a los enlaces.
  • Filtro de cantidad: un aumento desmesurado de enlaces se consideran “creados artificialmente” y se consigue el efecto contrario al ser penalizado.
  • Filtro de calidad: si únicamente tenemos enlaces “buenos”, pues algo pasa porque lo que más abunda en internet son los malos.
  • Filtro de palabras clave: como es imposible que todo el mundo utilice idénticas “anclas”, pues si siempre se enlaza con las mismas es que se estan empleando malas técnicas.

 

Por tanto si al recibir enlaces hacia su web no se obtienen incrementos en las posiciones, es debido a que uno o varios de estos filtros han limitado los resultados, o dependiendo del caso, que su competencia tiene mayor cantidad o mejores enlaces y no está todavía en condiciones de superarla.

¿Que hacer? Pues todos los expertos coinciden: actualizar contenidos mediante redacción de articulos y mantener un ritmo de creación de enlaces contínuo independientemente de la posición donde se encuentre la web. Será necesario un mes o diez, pero al final todos los enlaces creados terminarán sumando y llevando a su web a las primeras posiciones. Seguir estas reglas:

  • Incluir un número de enlaces similar cada día, cada semana o cada mes.
  • Variar su procedencia para tener diversidad: perfiles, blogs, webs 2.0, sitios Wiki, directorios, etc.
  • Variar las anclas en los enlaces de forma que sea natural.
  • Incluir enlaces “nofollow” (¡por qué no, también posicionan!).

 

Estudie a su competencia y después marque un ritmo de creación de enlaces. Sean 100 ó 5000 enlaces al mes los que vaya a crear, mantenga esa cantidad durante un tiempo hasta ser el primero. Será en ese momento cuando llegará la venta por internet, sea de productos, servicios o publicidad.

 

 

Comments are closed.