Seo respuestas a la actualización Penguin

 

El 24 de abril Google ha actualizado su algoritmo que ha generado descensos de posiciones en numerosos sitios. Vamos a dar algunas Seo respuestas a la actualización Penguin.

En el tiempo transcurrido todo indica que los decensos de posiciones se deben a una sobreoptimización para determinadas palabras clave. Es decir, cuando el numero de enlaces recibidos para una sola palabra clave sobrepasa un porcentaje determinado con respecto al resto, ésta palabra es penalizada cayendo en posiciones.

En éste sentido se comprueba como la caída de posiciones es para determinadas palabras, mientras que los sitios permanecen inalterables para palabras sobre las que apenas se ha trabajado, sean páginas internas o no.

En los cambios producidos tambien parecen tener cierto peso los enlaces creados con la propia url, del tipo  “clic aqui” y otros, frente a la importancia que siempre hemos atribuido a la palabra exacta.

Los enlaces que recibe una web pueden ser de varios tipos:

  • 1. Palabra exacta: se trata del enlace que tiene la palabra por la que deseamos posicionar. El tipo de enlace que hasta la fecha ha tenido mayor influencia en el posicionamiento.
  • 2. El texto de anclaje genérico:  podría ser utilizado para cualquier sitio web. Los ejemplos más comunes de texto generico pueden ser “clic aquí”, “visite el sitio web”, “saber más”, etc.
  • 3. LSI (Indexación Semántica Latente): compuestas de palabras clave relacionadas con su palabra clave objetivo. Por ejemplo, la  palabra clave objetivo es “flores de invernadero”, anclas LSI serían “flores”, “plantas de invernadero”, “flores en invierno”,  etc . La mejor manera de encontrar palabras relacionadas es emplear la herramienta gratuita de Google de palabras claves.
  • 4. Palabras clave de marca: se compone de palabras que incluyen su marca o nombre de empresa. Por ejemplo, para esta web serían del tipo “enteralia”, y también “posicionamiento de enteralia”, “campaña de enlaces en enteralia” ó “venta online en enteralia”.
  • 5. Anclas con la URL: se componen de variaciones de la dirección url de su sitio web. Por ejemplo, “http://enteralia.com”, “enteralia.com”, “www.enteralia.com”.

Todo indica que con la nueva actualización se han modificado los porcentajes de anclas que una web debe recibir para posicionarse. En los porcentajes es donde existen las discrepancias, ya que hay expertos que consideran invertir la posición anterior, que otorgaba entorno al 70% a los enlaces de palabra exacta y hacerlo ahora para las anclas de Url. Me parece escesivo, pero en cualquier caso se podrá ir afinando con el tiempo.

Conociendo el problema puede empezarse a tratar al enfermo. Para ello vamos a realizar un estudio sobre alguna de las webs penalizadas. Para ello creamos una cuenta en http://www.majesticseo.com en su version gratuita. Aquí vamos a obtener una aproximación de los enlaces que tiene nuestro sitio.

Una vez creada la cuenta debemos subir un artivo de texto a nuestro servidor, es un simple documento vacío creado con notepad al que se le da un nombre del tipo “agdx_fadjt7j2jf234.txt ” que nos facilitan. Esto solo indica a majesticseo que el sitio es tuyo ya que tienes acceso a sus directorios.

A partir de aquí podemos crear una serie de informes de enlaces que recibe. Esto es un ejemplo de un sitio que se encontraba en la posicion 4 y pasó a la posicion 150:

enlaces y anclas de texto

Exportando los datos CSV, llevandolos a una hoja de excell y creando un gráfico tenemos esto:

porcentaje anchors

Es decir, el sitio que sufrió una penalización severa tiene el 95% de los enlaces que recibe con una única palabra clave.

A continuación otro ejemplo de un sitio que pasó de la posición 1 a la 10

informe de anclas de texto

La penalización de éste otro sitio fué ligera, ya que se mantuvo en la primera pagina. El motivo parece obvio, la palabra clave principal tiene el 74% de los enlaces y el resto se reparte entre otras relacionadas y un porcentaje pequeño entorno al 3% de la url como ancla.

  • ¿Cual es el porcentaje por el que evitamos la penalización para una palabra? Es claro que inferior al 70%, puede que inferior al 60%.
  • ¿Cómo conseguimos entrar en éstos limites? Hay dos maneras, o cambias las anclas de los enlaces que tienes o creas nuevos con otras palabras clave para rebajar el porcentaje de la(s) principal(es).
  • ¿Has creado enlaces a estos sitios con otras anclas?. Sí, y han subido de posiciones. El primero de ellos ya se encuentra por la posición 80, un incremento considerable aunque ha necesitado un tiempo para hacerlo.
  • ¿Entonces vamos a por enlaces nuevos? Sí, pero sin volverse loco. Conozco algún caso que no ha funcionado, en el que posiblemente ha influído la calidad de los enlaces recibidos.

 

Seguiremos haciendo comprobaciones, parece que el efecto sorpresa va pasando y se empiezan a ver resultados.

Para quienes quieran realizar una campaña de enlaces en sitios wiki con diversidad de palabras clave, puede contratarlo ahora, éste mes tenemos descuento

 
Crea tu campaña de Enlaces Wiki Ahora

 

 

 

Leave a Reply