Seo respuestas a la actualización Penguin

Seo respuestas a la actualización Penguin

 

El 24 de abril Google ha actualizado su algoritmo que ha generado descensos de posiciones en numerosos sitios. Vamos a dar algunas Seo respuestas a la actualización Penguin.

En el tiempo transcurrido todo indica que los decensos de posiciones se deben a una sobreoptimización para determinadas palabras clave. Es decir, cuando el numero de enlaces recibidos para una sola palabra clave sobrepasa un porcentaje determinado con respecto al resto, ésta palabra es penalizada cayendo en posiciones.

En éste sentido se comprueba como la caída de posiciones es para determinadas palabras, mientras que los sitios permanecen inalterables para palabras sobre las que apenas se ha trabajado, sean páginas internas o no.

En los cambios producidos tambien parecen tener cierto peso los enlaces creados con la propia url, del tipo  “clic aqui” y otros, frente a la importancia que siempre hemos atribuido a la palabra exacta.

Los enlaces que recibe una web pueden ser de varios tipos:

  • 1. Palabra exacta: se trata del enlace que tiene la palabra por la que deseamos posicionar. El tipo de enlace que hasta la fecha ha tenido mayor influencia en el posicionamiento.
  • 2. El texto de anclaje genérico:  podría ser utilizado para cualquier sitio web. Los ejemplos más comunes de texto generico pueden ser “clic aquí”, “visite el sitio web”, “saber más”, etc.
  • 3. LSI (Indexación Semántica Latente): compuestas de palabras clave relacionadas con su palabra clave objetivo. Por ejemplo, la  palabra clave objetivo es “flores de invernadero”, anclas LSI serían “flores”, “plantas de invernadero”, “flores en invierno”,  etc . La mejor manera de encontrar palabras relacionadas es emplear la herramienta gratuita de Google de palabras claves.
  • 4. Palabras clave de marca: se compone de palabras que incluyen su marca o nombre de empresa. Por ejemplo, para esta web serían del tipo “enteralia”, y también “posicionamiento de enteralia”, “campaña de enlaces en enteralia” ó “venta online en enteralia”.
  • 5. Anclas con la URL: se componen de variaciones de la dirección url de su sitio web. Por ejemplo, “http://enteralia.com”, “enteralia.com”, “www.enteralia.com”.

Todo indica que con la nueva actualización se han modificado los porcentajes de anclas que una web debe recibir para posicionarse. En los porcentajes es donde existen las discrepancias, ya que hay expertos que consideran invertir la posición anterior, que otorgaba entorno al 70% a los enlaces de palabra exacta y hacerlo ahora para las anclas de Url. Me parece escesivo, pero en cualquier caso se podrá ir afinando con el tiempo.

Conociendo el problema puede empezarse a tratar al enfermo. Para ello vamos a realizar un estudio sobre alguna de las webs penalizadas. Para ello creamos una cuenta en http://www.majesticseo.com en su version gratuita. Aquí vamos a obtener una aproximación de los enlaces que tiene nuestro sitio.

Una vez creada la cuenta debemos subir un artivo de texto a nuestro servidor, es un simple documento vacío creado con notepad al que se le da un nombre del tipo “agdx_fadjt7j2jf234.txt ” que nos facilitan. Esto solo indica a majesticseo que el sitio es tuyo ya que tienes acceso a sus directorios.

A partir de aquí podemos crear una serie de informes de enlaces que recibe. Esto es un ejemplo de un sitio que se encontraba en la posicion 4 y pasó a la posicion 150:

enlaces y anclas de texto

Exportando los datos CSV, llevandolos a una hoja de excell y creando un gráfico tenemos esto:

porcentaje anchors

Es decir, el sitio que sufrió una penalización severa tiene el 95% de los enlaces que recibe con una única palabra clave.

A continuación otro ejemplo de un sitio que pasó de la posición 1 a la 10

informe de anclas de texto

La penalización de éste otro sitio fué ligera, ya que se mantuvo en la primera pagina. El motivo parece obvio, la palabra clave principal tiene el 74% de los enlaces y el resto se reparte entre otras relacionadas y un porcentaje pequeño entorno al 3% de la url como ancla.

  • ¿Cual es el porcentaje por el que evitamos la penalización para una palabra? Es claro que inferior al 70%, puede que inferior al 60%.
  • ¿Cómo conseguimos entrar en éstos limites? Hay dos maneras, o cambias las anclas de los enlaces que tienes o creas nuevos con otras palabras clave para rebajar el porcentaje de la(s) principal(es).
  • ¿Has creado enlaces a estos sitios con otras anclas?. Sí, y han subido de posiciones. El primero de ellos ya se encuentra por la posición 80, un incremento considerable aunque ha necesitado un tiempo para hacerlo.
  • ¿Entonces vamos a por enlaces nuevos? Sí, pero sin volverse loco. Conozco algún caso que no ha funcionado, en el que posiblemente ha influído la calidad de los enlaces recibidos.

 

Seguiremos haciendo comprobaciones, parece que el efecto sorpresa va pasando y se empiezan a ver resultados.

Para quienes quieran realizar una campaña de enlaces en sitios wiki con diversidad de palabras clave, puede contratarlo ahora, éste mes tenemos descuento

 
Crea tu campaña de Enlaces Wiki Ahora

 

 

 

Calcular el trafico web en función de la posición

Calcular el trafico web en función de la posición

Aquél que tenga una web tiene entre sus intenciones situarla entre las primeras posicones de los motores de busqueda. Estar el primero implica mayor cantidad de visitas y por tanto aumentan significativamente las posibilidades de generar ingresos gracias a la publicidad o a la venta por internet de productos y servicios.

Según los estudios que hay publicados, puede llegarse a calcular el trafico web en función de la posición que se ocupa para una determinada busqueda, algo que varía hasta el punto de multiplicar por 4 las visitas que se obtienen en la primera posición frente a la segunda.

Aunque se trate de aproximaciones, todo indica que estar en la primera posición para una palabra determinada se lleva más del 50% de clics, la segunda supera el 13% y la tercera algo más del 9%.

El resto de posiciones se reparten porcentajes sin llegar al 5% cada una de ellas.

 

Cantidad de visitas segun la posicion

 

Aunque los datos no fueran exactos, seguro que te ofrecen una idea aproximada de lo que interesa. Y lo que interesa, y con mucha diferencia es estar el primero, o al menos entre los tres primeros.

Tambien conocemos la cantidad de visitas que genera una palabra cualquiera gracias la herramienta para palabras clave de Google. Uniendo ambos datos podremos calcular el trafico web o al menos aproximarnos.

Así pues, una vez creada una web hay que dedicar tiempo para su promoción. Esta promoción puede hacerse mediante publicidad en otras webs, pago por clics en buscadores o posicionadola para las palabras que más nos interese. Si no se hace nada la web queda condenada entre miles de sitios webs, será invisible para el público en general limitada a tener una mera funcion de tarjeta de presentación.

Pero si estas webs tienen tráfico, comienzan las ventas por internet, es simple estadística.

 

Venta por internet con posicionamiento web

Cuando creamos una web siempre se piensa que una vez visible empezará a inundarse de visitas y comenzará la deseada venta por internet de nuestros productos. Pero esto no es así…

Para que nuestro sitio sea visitado hay dos opciones: pagar por las visitas o hacer posicionamiento web para llegar a las primeras posiciones en los buscadores. En este caso las visitas llegan de forma orgánica, aunque para que esto ocurra hay que tener presentes 3 cosas:

  • El Contenido.
  • Los Factores Internos.
  • Los Factores Externos.

 

Vamos a ver cada una por separado…

El contenido es el Rey, o al menos eso dicen. Lo cierto es que he visto mutitud de casos en los que un buen contenido nunca llegó a posicionarse bien. Quizá el autor no llegó a tener la suficiente paciencia, quizá le faltó suerte para que muchos comprobaran que escribía buen contenido y nunca llegó esa venta por internet tan esperada… Porque esa es otra, ¿quién determina la calidad del contenido? Los motores de búsquedas no, esos tienen arañas y manejan fórmulas matemáticas con las que me temo que no les es posible determinar la calidad de un sitio. Las personas sí, pero para algunos un texto de gran calidad puede ser un texto infumable para otros. Parece claro que el buen contenido solo va a dar visitas a largo plazo (y no siempre), y un contenido malo hace que esas visitas no vuelvan.

Tenemos entonces la primera idea: el contenido no es el “factor” determinante para obtener visitantes, aunque sí para no perderlos.

Cuando hablamos de factores internos estamos refiriendonos a la estructura del sitio, el diseño, etc. Estoy algo cansado de leer constantemente las bondades de una buena optimización interna de una web, las etiquetas h1, el titulo, las negritas… todo muy bonito pero, ¿cuantas webs hemos visto por encima de la nuestra con una optimizacion penosa?. Muchas. Una cosa es lo que te cuentan y otra la realidad. Y la realidad es que a día de hoy una perfecta optimización interna de una web no da visitas, existen muchos ejemplos de esto. En el mejor de los casos evita perderlas, ya que mantendremos posiciones frente posibles cambios en las valoraciones que hagan los buscadores (esto es teoría, pero puede aceptarse).

He aquí la segunda idea: los factores internos no dan visitas, en el mejor de los casos hace no perderlas.

En el tercer caso hablamos de factores externos a nuestra web. Este supuesto se basa en la cantidad de enlaces que apuntan a su web, cada enlace es considerado como un voto y en principio cuantos más votos mejor es el sitio y mejor se posiciona. Bueno, aquí interviene la experiencia de cada uno, pero muchos coinciden que cuando reciben enlaces desde otros sitios la web aumenta de posiciones y por tanto visitas.

Tambien es el factor del que menos se habla por las fuentes “oficiales”. Ensalzan las ventajas de los dos primeros, mientras que con los enlaces juegan a ocultarlos, a no mostrar todos los que hay o a no aclarar el valor de cada uno de ellos. Hummmm…

Llegamos entonces a la tercera idea: lo más importante para posicionar un sitio son los enlaces que recibe.

Resulta que en ocasiones creamos enlaces y no vemos aumentos en las posiciones de busqueda. Lógicamente para que esto parezca menos obvio, crean una serie de filtros con fórmulas matemáticas que limitan los resultados (por supuesto filtros de los que se conoce su existencia, pero tampoco se revelan). Algunos de ellos los conocemos a través de la experiencia:

  • Filtro de edad: sitios de pocos meses no reaccionan igual frente a los enlaces.
  • Filtro de cantidad: un aumento desmesurado de enlaces se consideran “creados artificialmente” y se consigue el efecto contrario al ser penalizado.
  • Filtro de calidad: si únicamente tenemos enlaces “buenos”, pues algo pasa porque lo que más abunda en internet son los malos.
  • Filtro de palabras clave: como es imposible que todo el mundo utilice idénticas “anclas”, pues si siempre se enlaza con las mismas es que se estan empleando malas técnicas.

 

Por tanto si al recibir enlaces hacia su web no se obtienen incrementos en las posiciones, es debido a que uno o varios de estos filtros han limitado los resultados, o dependiendo del caso, que su competencia tiene mayor cantidad o mejores enlaces y no está todavía en condiciones de superarla.

¿Que hacer? Pues todos los expertos coinciden: actualizar contenidos mediante redacción de articulos y mantener un ritmo de creación de enlaces contínuo independientemente de la posición donde se encuentre la web. Será necesario un mes o diez, pero al final todos los enlaces creados terminarán sumando y llevando a su web a las primeras posiciones. Seguir estas reglas:

  • Incluir un número de enlaces similar cada día, cada semana o cada mes.
  • Variar su procedencia para tener diversidad: perfiles, blogs, webs 2.0, sitios Wiki, directorios, etc.
  • Variar las anclas en los enlaces de forma que sea natural.
  • Incluir enlaces “nofollow” (¡por qué no, también posicionan!).

 

Estudie a su competencia y después marque un ritmo de creación de enlaces. Sean 100 ó 5000 enlaces al mes los que vaya a crear, mantenga esa cantidad durante un tiempo hasta ser el primero. Será en ese momento cuando llegará la venta por internet, sea de productos, servicios o publicidad.