Ejemplo de estudio de mercado para una web

on April 21st, 2012 in Crear, Desarrollo, Dominios, Marketing, Vender by | No Comments

Tengo un amigo que deseaba ampliar su negocio en internet. Durante varios años se ha dedicado a escribir en blogs personales y de empresas (siempre ha tenido gran facilidad para conseguir clientes), pero ya no es capaz de absorver todo el trabajo y desea tener una base de redactores a los que poder acudir cuando los necesite. Me preguntó si podía gestionar la creación del sitio, ya que no disponía de tiempo.

- “Yo compro el dominio y tú te encargas del resto”.

- Noooooooo.

 

Su intención era comprar un sitio del estilo “www.sunombre .com” y crear allí un lugar de encuentro para aquellos potenciales redactores que buscan trabajo. ¡¡ Pero ya empezaba mal !! antes de crear un blog o web hay que hacer un estudio de mercado que nos diga si realmente existe gente interesada en lo que ofrecemos o no. Que nuestra web lleve en el nombre las palabras que nos interesan va a facilitar su posicionamiento posterior, un ahorro de tiempo entre 6 meses a 1 año además de facilitar su mantenimiento.

Por ello me puse manos a la obra. Vamos a buscar un nombre de dominio que genere visitas y cumpla con la función que interesa. Para realizar el estudio de mercado nada mejor que usar una herramienta específica para ello, un programa llamado Market Samurai y que en media hora va a darnos las respuestas que empresas fuera de internet necesitan meses para conseguir. Inicio el programa, incluyo la palabra “redactor” y le doy a buscar en “keyword research”

estudio de mercado para webs

en segundos el programa me ha generado las palabras relacionadas con el término de busqueda solicitado. En éste grupo de palabras vamos a buscar nuestro nicho de mercado. Dentro de ese grupo hay palabras que no nos interesan, bien porque no se ajustan a lo que necesitamos o bien porque apenas generan visitas.  Vamos a estudiar que palabras nos interesan…

estudio de mercado online

bien pues a simple vista hay palabras realmente interesantes, como “busco redactor” y otras. No obstante, antes de decidirnos por una vamos a ver el volumen de visitas que tienen como nuevo filtro. Vamos a analizarlas pulsando sobre “Keyword Analysis”.

palabras del estudio de mercado

Hemos reducido la búsqueda a 5 palabras que cumplen con los filtros. En éste caso son palabras que nos confirman:

SEOT.- Un mínimo de 20 visitas/día en primera posición.

PBR.-  Que el porcentaje de búsquedas es en ese orden y no al contrario (cuanto mayor mejor).

Trends.- Las tendencias son similares todos los meses, no existe estacionalidad.

Podemos ajustar con más filtros en la zona superior, como el coste de cada clic (si nos dedicamos a vender publicidad), limitar la cantidad de webs donde aparecen estas palabras o el valor del trafico generado si tuvieramos que pagar.

Realmente si hubieramos elegido “busco redactor” estaríamos perdiendo oportunidades. Solo cinco palabras han superado los filtros y vemos dos realmente interesantes, “trabajo redactor” y “empleo redactor”. Ambas van a generar similar cantidad de visitas, así pues veamos cual tiene menor competencia. Para ello las seleccionamos y creamos 2 pestañas diferentes en “actions on selected”. Una vez en su pestaña hacemos clic en “seo competition” y nos estudia la competencia:

estudio mercado empleo

empleo redactor

estudio mercado trabajo

trabajo redactor

Ahora vemos con mayor claridad como “empleoredactor” tiene mayor competencia frente “trabajoredactor”, indicado por el mayor numero de casillas en color rojo. El primero tiene al menos 5 sitios competidores pugnando por la primera posición mientras el segundo apenas tiene uno que ni siquiera se encuentra entre los 5 primeros.

Una vez decidido que “trabajoredactor” es de nuestro interés comprobamos si hay disponibilidad de dominio. El nombre dentro del mísmo no facilitará mucho las cosas para posicionarnos. Lo más interesante son los dominios .com, .net  .org  y si pensamos en un país en concreto pues el que le corresponda. Vemos los dominios libres haciendo clic sobre “domains” :

estudio de mercado dominios

 

Guau!! Tenemos libres las 3 terminaciones que nos interesan. Dado que la primera opción debe ser siempre el .com pues voy a decirle a mi amigo que puede ir reservando trabajoredactor.com para su negocio. En 30 minutos hemos adelantado un mínimo de 6 meses para que nuestra web empiece a generar visitas y por tanto ventas. Algo muy simple pero que no todo el mundo aplica, ésta es la diferencia entre tratar el tema de forma profesional y decirle a un amigo “montame una tienda online”.

 

 

 

No hay comentarios.

Comentarios