Estudio de palabras clave para un negocio

Estudio de palabras clave para un negocio

A continuación voy a transcribir una conversación con un cliente preocupado porque su sitio web no tiene la repercusión que quiere. A pesar de dedicarle trabajo, modificando diseños, incluyendo contenido, preocupándose por su evolución, no consigue que despegue.

El problema era muy simple: no sólo se trata de trabajar, se trata de hacerlo sabiendo lo que haces. De nada sirve dedicar horas y horas si no tenemos claro el destino final, que cada pequeño esfuerzo vaya encaminado a un fin.

Conversación sobre palabras clave SEO para un blog o web

-Hola [cliente]
hola!

-Necesito saber si me puedes ayudar con la configuración de la web. En tema de marketing digital.
claro

– Hice un webminar y ví que mi web no está enfocada con el cliente ideal
Primero tienes que ver a quien te diriges, después escribir para esa gente utilizando palabras clave que permitan posicionarse en Google, Youtube…  todo esta relacionado.

– Mi cliente idea es: gente de alto poder adquisitivo, que busca exclusividad, que quiere un dron con altas prestaciones y utiliza como diversión. Puede apuntarse a clubs o centros con amistades donde compartir experiencias.

Necesitas: una publicación constante en tu sitio, cuanto más mejor. Un estudio de palabras clave que te permita atacar aquellas que tienen más visitas y menos competencia y si le añades algo de linkbuilding perfecto.

– Público artículos en mi blog cada semana. Al menos 1.
Eso como mínimo. El problema es que lo haces sin una planificación. Tienes que escribir cada artículo para un tema independiente pero relacionado, y crear enlaces internos entre ellos. Primero estudio de palabras clave, después estructura interna, después contenidos y linkbuilding.

– Me es muy difícil porque estoy estudiando y no puedo estar en 3 sitios a la vez. Por eso necesito ayuda.
Dime que quieres hacer y te digo, son 4 fases, si te saltas alguna será difícil que logres lo que quieres.

-Sé que las palabras más buscadas son drones y similares. Y no tengo nada de eso.

No solo son las palabras más buscadas, también la competencia que tiene cada una. Igual tu web no está preparada para ir a por esas palabras y tienes que empezar por otras más modestas. Además, esas más modestas son más especificas y más rentables. Son las que se conocen como palabras clave long tail o de larga cola.

– Tengo una amiga experta en marca personal. Y la estructura de su web me encanta…

… está bien, lo primero su foto, eso tiene enganche como marca personal. El sitio se nota que está trabajado…

– Tengo claro que tengo que modificar la Home. Además de crear contenido, para aumentar los suscriptores. Y generar ROI. Bueno, vamos por partes, conociendo la referencia y lo que hay por hacer. ¿Que necesitas para empezar?
Lo primero es saber donde estás y lo que quieres. Te dejaré un informe «tipo» en excel para mostrar a mis clientes que te ayudará a saber lo que te digo.

El punto de partida es mi web, necesito reestructurarla, textos incluidos, para cambiar el aspecto. Mejorando los textos y la estructura la intención es mejorar el posicionamiento Seo. A partir de ahí, el siguiente paso es crear contenido para aumentar el tráfico, ofreceré dos PDFs con distintos planes. Tal y como te dije al principio, es orientarla hacia lo que considero que es mi cliente ideal.

Mira el informe, es lo primero, después adapta la web en función de lo que quieres, eso incluye crear una lista con PDFs y el resto.

– Me lo puedes mandar?
Aquí lo tienes:

Que palabras clave elegir: palabras-clave-rentables.xlsx

– Ya veo, interesante.
Una vez que sabes donde vas, entonces modificas la web y haces linkbuilding.

Lo siguiente es adaptar cada pagina del sitio a cada palabra clave elegida. Esto puedes hacerlo tu mismo si quieres, yo también lo hago pero tengo una tarifa por página. Algunas páginas habrá que reestructurar y otras hacerlas nuevas.

– Pues vamos a empezar…

Herramienta de palabras clave: ejemplo

Vamos a ver en detalle los apartados del informe para el estudio de palabras clave o keywords. Se trata de un negocio ficticio dedicado a los «Drones», unos aparatos tecnológicos relativamente nuevos en el mercado y que a fecha de hoy tienen buenas espectativas, por su reciente interés y venta y su competencia aún aceptable.

Palabras clave mas usadas

El informe tiene diferentes apartados. En primer lugar, una relación de hojas con las palabras clave del negocio.

Lo primero que vemos son las palabras clave irrelevantes para el negocio. La clásica posición de una página web que no tiene un objetivo claro de venta.

Por el contrario, las palabras clave de la competencia son altamente rentables, ha realizado un estudio de las palabras clave que venden y su web es altamente competitiva. La imagen es representativa:

informe palabras clave

Lista de palabras clave más buscadas

A continuación, la siguiente hoja muestra la selección de palabras clave más interesantes tomadas del conjunto de palabras relevantes del sector buscado, en ésta caso sobre los drones.

En cada palabra marca el color que la identifica según el grado de interés y relevancia. Esta selección es la más importante, ya que serán las palabras sobre las que realizar las acciones posteriores que consigan llevar visitas segmentadas.

palabras clave más buscadas
Las separación de colores indica:

Rojo: Palabras de alta competencia, posicionamiento complicado. «Me interesa mucho, pero entiendo que es a largo plazo».
Amarillo: Palabra que aún complicada, «me interesa posicionarla a medio plazo».
Naranja: Palabras de competencia media pero que puede no reflejar intención de compra. Por ejemplo, intención informativa carentes de interés para mi negocio.
Azul: Palabra de competencia media «pero interesante para mi empresa».
Verde: Palabras a trabajar.

Aquí es donde debes ir seleccionando en función de tu negocio las mejores palabras clave orgánicas teniendo en cuenta el volumen de búsquedas y el grado de dificultad.

Palabras clave para un mercado

Hay una hora en el documento para cada nivel, sea un mercado, nicho o micronicho. A partir de una palabra inicial que representa un mercado, sus diferentes variaciones de donde obtener otras palabras clave. Se trata de seleccionar aquellas que indican una clara intención de compra por parte de quien las busca, las que generan un alto ROI (retorno de la inversión).

Si encuentras una «keyword» con muchas búsquedas y poca competencia, tienes un filon de oro. Pero no olvides que será un filon si la palabra tiene «intención de compra», no confundir con palabras con intención informativa. La diferencia puedes verla en las dos primeras palabras de la siguiente imagen, la primera no implica compra, la segunda sí.

palabras clave mercado

Palabras clave para un nicho o micronicho

Las palabras clave de larga cola o long tail, palabras que son altamente rentables y con mucha menos competencia. Normalmente guardan relación con nichos o micronichos, tienen menores búsquedas y por tanto menor competencia.

Aquí hay que tener en cuenta que si se trata de un sector demasiado específico, no puedes centrar tu negocio en vender productos que tienen una demanda muy baja.

Si pretendes vender drones con cámara, vemos en la siguiente imagen que apenas supera el centenar de búsquedas al mes, por lo que tendrás que tener una comisión por venta muy alta o tu negocio simplemente morirá antes de nacer. Esto obliga a diversificar con otro nicho para tener rentabilidad.

palabras clave micronicho

Palabras clave para nicho geolocalizado

Otro ejemplo de micronicho viene por la geolocalización. Los negocios locales pueden estar pensando en crear un sitio web para vender en una determinada población.

En la siguiente imagen vemos como la venta de éstos aparatos no es igual para cada ciudad, puede que no exista demanda en ciertos lugares, o que la competencia sea abrumadora. Vemos cuales son las diferencias entre las palabras clave online para España, Madrid y Barcelona.

palabras clave nicho localizacion

Si entre tus espectativas está la de vender drones, hacerlo en Madrid es el doble de dificil que hacerlo en Barcelona, al menos hacerlo por Internet. No solamente tiene doble dificultad, también tiene menos búsquedas.

Por otro lado, vender en España tiene una competencia mucho menor y comparativamente unas búsquedas mejores.

Si eres un negocio en una de éstas dos capitales, posiblemente deberías abandonar la idea de ser el primero para tu ciudad, pero a cambio se abren posibilidades para la venta en toda España. Tu enfoque ahora pasa por una buena estrategia y una agencia de transporte.

Palabras clave del articulo

Hasta aquí el primer paso de todo proyecto que pretenda tener una presencia relevante en Internet. Es un paso inicial, no será definitivo pero ya tienes la base. A continuación, el proceso sigue con tener una buena estructura interna de tu sitio web, crear artículos con palabras clave en el texto y por último lo que todos equivocadamente hacen primero: el linkbuilding.

Los siguientes pasos los veremos en otra ocasión.

Suerte con tu negocio.

 

¿Quieres un estudio personalizado para tu negocio?. No vayas a ciegas, antes de realizar una campaña de linkbuilding, es imperativo saber donde vas y qué puedes obtener de ella. Contácta y vemos tu caso, no es gratis, pero vas a ahorrar tiempo y dinero.

 

Ejemplo de estudio de mercado para una web

Ejemplo de estudio de mercado para una web

Tengo un amigo que deseaba ampliar su negocio en internet. Durante varios años se ha dedicado a escribir en blogs personales y de empresas (siempre ha tenido gran facilidad para conseguir clientes), pero ya no es capaz de absorver todo el trabajo y desea tener una base de redactores a los que poder acudir cuando los necesite. Me preguntó si podía gestionar la creación del sitio, ya que no disponía de tiempo.

– «Yo compro el dominio y tú te encargas del resto».

Noooooooo.

 

Su intención era comprar un sitio del estilo «www.sunombre .com» y crear allí un lugar de encuentro para aquellos potenciales redactores que buscan trabajo. ¡¡ Pero ya empezaba mal !! antes de crear un blog o web hay que hacer un estudio de mercado que nos diga si realmente existe gente interesada en lo que ofrecemos o no. Que nuestra web lleve en el nombre las palabras que nos interesan va a facilitar su posicionamiento posterior, un ahorro de tiempo entre 6 meses a 1 año además de facilitar su mantenimiento.

Por ello me puse manos a la obra. Vamos a buscar un nombre de dominio que genere visitas y cumpla con la función que interesa. Para realizar el estudio de mercado nada mejor que usar una herramienta específica para ello, un programa llamado Market Samurai y que en media hora va a darnos las respuestas que empresas fuera de internet necesitan meses para conseguir.

A fecha de hoy se puede descargar el programa y usarlo durante 1 mes gratis, suficiente para lo que queremos.

Inicio el programa, incluyo la palabra «redactor» y le doy a buscar en «keyword research»

estudio de mercado para webs

en segundos el programa me ha generado las palabras relacionadas con el término de busqueda solicitado. En éste grupo de palabras vamos a buscar nuestro nicho de mercado. Dentro de ese grupo hay palabras que no nos interesan, bien porque no se ajustan a lo que necesitamos o bien porque apenas generan visitas.  Vamos a estudiar que palabras nos interesan…

estudio de mercado online

bien pues a simple vista hay palabras realmente interesantes, como «busco redactor» y otras. No obstante, antes de decidirnos por una vamos a ver el volumen de visitas que tienen como nuevo filtro. Vamos a analizarlas pulsando sobre «Keyword Analysis».

palabras del estudio de mercado

Hemos reducido la búsqueda a 5 palabras que cumplen con los filtros. En éste caso son palabras que nos confirman:

SEOT.- Un mínimo de 20 visitas/día en primera posición.

PBR.-  Que el porcentaje de búsquedas es en ese orden y no al contrario (cuanto mayor mejor).

Trends.- Las tendencias son similares todos los meses, no existe estacionalidad.

Podemos ajustar con más filtros en la zona superior, como el coste de cada clic (si nos dedicamos a vender publicidad), limitar la cantidad de webs donde aparecen estas palabras o el valor del trafico generado si tuvieramos que pagar.

Realmente si hubieramos elegido «busco redactor» estaríamos perdiendo oportunidades. Solo cinco palabras han superado los filtros y vemos dos realmente interesantes, «trabajo redactor» y «empleo redactor».

Ambas van a generar similar cantidad de visitas, así pues veamos cual tiene menor competencia. Para ello las seleccionamos y creamos 2 pestañas diferentes en «actions on selected».

Una vez en su pestaña hacemos clic en «seo competition» y estudia la competencia:

estudio mercado empleo

empleo redactor

estudio mercado trabajo

trabajo redactor

Ahora vemos con mayor claridad como «empleoredactor» tiene mayor competencia frente «trabajoredactor», indicado por el mayor numero de casillas en color rojo. El primero tiene al menos 5 sitios competidores pugnando por la primera posición mientras el segundo apenas tiene uno que ni siquiera se encuentra entre los 5 primeros.

Una vez decidido que «trabajoredactor» es de nuestro interés comprobamos si hay disponibilidad de dominio. El nombre dentro del mísmo no facilitará mucho las cosas para posicionarnos. Lo más interesante son los dominios .com, .net  .org  y si pensamos en un país en concreto pues el que le corresponda. Vemos los dominios libres haciendo clic sobre «domains» :

estudio de mercado dominios

 

Guau!! Tenemos libres las 3 terminaciones que nos interesan. Dado que la primera opción debe ser siempre el .com pues voy a decirle a mi amigo que puede ir reservando trabajoredactor.com para su negocio.

En 30 minutos hemos adelantado un mínimo de 6 meses para que nuestra web empiece a generar visitas y por tanto ventas.

Algo muy simple pero que no todo el mundo aplica, ésta es la diferencia entre tratar el tema de forma profesional y decirle a un amigo «móntame una tienda online».

 

 

 

Tiendas por internet y como vender

Tiendas por internet y como vender

¿Qué sucede cuando usted busca en Internet? ¿Cómo llega a lo que quiere?

Lo más probable es que salte anuncios y publicidad de banners y vaya directamente a un buscador con su propio término de búsqueda. Posiblemente no le interesen los «resultados de busqueda patrocinados» o cualquier otra publicidad y se plantee en los resultados orgánicos encontrar la respuesta a sus consultas. Es aquí donde las tiendas por internet tienen su campo, que éstos resultados se presupongan imparciales y sin ánimo de verdernos nada parece que nos predispone a encontrar lo que buscamos sin directrices externas.

Un negocio o profesional que es capaz de situarse en los primeros puestos de las busquedas orgánicas tendrá efectos muy positivos en su negocio. A diferencia de los anuncios pagados, la idea que surge es que la empresa que nos aparece está en ese lugar privilegiado por la calidad de sus productos y la capacidad de atender a sus clientes. Esta es la mejor forma para las tiendas por internet de vender ¡Están en los primeros puestos porque son los mejores!

Las grandes corporaciones tienden a considerar el posicionamiento natural como una parte muy pequeña del rompecabezas. Disponen de los recursos suficientes para apostar por la publicidad tradicional, en el sentido de anunciar su nombre o producto en una pantalla o banner. Buscan el efecto «branding», es decir, la visualización por parte del espectador y hacerse visibles más que realizar una venta. Las ventas esperan conseguirlas mediante el reconocimiento de su marca en una etapa posterior.

Las empresas y pequeños negocios, con sus tiendas por internet tienen en las busquedas orgánicas su filón para acceder a los clientes y aumentar su ventas. Los resultados orgánicos tienden a parecer «no incentivados» y una buena colocación puede permitir competir con los grandes. La optimización para los buscadores y unos buenos planes de posicionamiento web de su sitio va a generar resultados de forma orgánica. La optimización es un problema técnico y no técnico, medidas sencillas como descubrir qué palabras clave son las que utilizan las personas, generarán visitas realmente interesadas en nuestros productos, multiplicando las posibilidades de venta.

Por un coste asumible para cualquier profesional o empresa por pequeño que sea, estará en condiciones de crearse su rincón en internet que le genere ventas. Donde las grandes empresas no llegan es donde las pequeñas están en condiciones de competir, eligiendo ese nicho en el que son fuertes, donde pueden ofrecer la mejor calidad o el mejor precio.

Los planes de posicionamiento en buscadores para tiendas por internet que ofrecemos evalúan las posibilidades de cada palabra clave, observa las busquedas que se realizan mensualmente y permiten tomar parte del pastel que se genera en la red. No lo dude más, si su web es visible, aparece para las palabras adecuadas cuando se realiza una busqueda y está estructurada con sus productos y precios, puede tener una canal de venta adicional, un canal que para algunas empresas ya es el principal.

 

planes de posicionamiento

 

Vender productos por internet

Cualquiera que haya tenido algún tipo de interés en vender productos por internet sabe que el alma de un negocio online es el tráfico de su sitio. A más visitantes más ventas, sin embargo no todo el trafico es bueno y de nada sirve tener muchas visitas si no están interesadas en nuestro producto.

Aquí hay algunos consejos para que pueda vender productos por internet con sus visitantes actuales:

  • El primer método para vender productos por internet consiste en crear un mensaje con su toque personal. Nadie quiere que le venda un total desconocido, pero sí hay mucha gente dispuesta a comprar lo que sus amigos más cercanos les recomienden. Intente convencer a su audiencia que usted es su amigo y tiene los mejores deseos de ayudar a sus clientes, y éstos se convencerán para comprar. Por ello toda comunicación hacia su clientela debe ser en primera persona, recomendando sus productos por las ventajas que éstos tienen sobre el resto.
  • El segundo método consiste en publicar testimonios y comentarios positivos que sus clientes han obtenido con sus productos. Una buena forma para que sus próximos clientes puedan comparar las experiencias de los anteriores, abrirán nuevas perspectivas que tendrán la confianza para comprarle a usted. Recuerde que los seres humanos siguen la mentalidad de la manada, cuando otros han comprado y probado el producto se animarán a comprar también.
  • Un tercer método pero no menos efectivo es el poder de convicción que tienen las imagenes y fotografías. Muestre con la mayor calidad el producto en fotografías reales para que el comprador sepa lo que que realmente compra. Un aspecto profesional de su tienda online hace que el visitante permanezca y se sienta interesado. Preste atención a la imagen de su sitio web, ella será la mejor embajadora.
  • El cuarto método facilita la venta y la aumenta de forma significativa. Ofrezca ofertas, bonos, descuentos… Junto con su producto principal puede incorporar otros de forma gratuita que animarán la venta del primero. Las sensaciones de los compradores pasan por adquirir cualquier producto al mejor precio. Aunque ésto no sea real, debe ser la impresión del comprador. Asegúrese de indicar el valor monetario de sus bonos, ofertas o regalos para que el comprador sienta la necesidad de comprar al tratarse de un buen negocio.
  • Por último, algo que en ocasiones he echado en falta en tiendas online para vender productos por internet. ¡Hay que pedir la venta!
    Muchos sitios gastan trabajo y dinero en atraer a sus clientes potenciales a su tienda, les explican los beneficios de su producto, la cantidad de problemas que resuelven a diario, incluso bonos y descuentos super importantes… pero se olvidan de decir que pueden comprarlo en ese mismo instante. Olvidan facilitar el acceso al pago de forma clara y visible, sin que exista lugar a dudas. Dar instrucciones claras sobre la forma de comprar el producto es fundamental. Algo tan sencillo como situar bien visible un botón que diga “¡comprelo ahora!”.

 

Confíe la creación de su tienda online a profesionales. Conocen todas éstas cuestiones básicas que van a significar la diferencia entre vender productos por internet o no hacerlo. Un pequeño ahorro inicial significa la imposibilidad de vender después.

 

Abrir tienda online

Toda empresa se plantea contínuamente como promocionarse y crecer sin gastar mucho dinero. Es indiferentes que se trate de una empresa que comienza o una establecida, todas buscan una forma viable que les permita un aumento de visibilidad y por tanto de ventas. En cualquiera de los casos la respuesta es simple: abrir tienda online.

Todos sabemos que vender en internet es una buena alternativa por la posibilidad de llegar a un gran numero de clientes. No obstante, presenta algunos problemas: cómo hacerlo y mantener bajos los costes.

Si carece de experiencia y conocimientos para crear una tienda online y promocionarla debe contratar a alguien que la desarrolle y deje operativa. Claro que esto puede ser prohibitivo para la mayoría de las empresas, pues puede superar ampliamente los 3000 euros o más. Por ello hay que buscar soluciones para abrir una tienda online de forma económica.

Enteralia.com le soluciona este problema. En menos de una semana no solo puede tener una tienda online básica, sino que además va a aprender de una forma guiada lo que realmente puede hacer con su negocio en línea. TODO gracias a la facilidad de uso y las funciones de configuración de su tienda, que puede manejar sin necesidad de conocimientos técnicos.

Hoy puede pasar de ser una empresa incipiente ‘sin dinero’ a una próspera empresa de negocios en línea reconocida en todo el país. Sus ventas pueden crecer de forma contínua, consiguiendo el mayor crecimiento aún en situaciones económicas difíciles o de crisis.

Contratar una tienda virtual en Enteralia le supone varios beneficios:

  • Tiene un coste muy bajo en comparación con otras alternativas.
  • Permite crear, actualizar o modificar toda la web muy rápidamente. Mantiene el sitio web con un aspecto muy profesional lo que beneficia su imagen de empresa y las ventas.
  • Proporciona seguridad, dado que no queda abandonado a su suerte después de disponer de su tienda. Se encuentra con un aliado que le orienta en las técnicas de venta, soluciona los problemas técnicos, le guia en la instalación de su empresa en internet. Este seguimiento continuado es muy importante para un negocio en línea.

Honestamente, hemos analizado en detalle otras soluciones y ninguna se acerca a lo que ofrecemos. Una solución que mantendrá en el tiempo porque ninguna otra ofrece disponer de alguien que aporte soluciones cuando se necesitan, que haga crecer su negocio con profesionalidad en un mundo que posiblemente desconoce.

¡Esto es algo que no se puede decir de muchas soluciones que uno encuentra en el mundo de los negocios por internet!. Es el momento de abrir tienda online.