Estudio de palabras clave para un negocio

Estudio de palabras clave para un negocio

A continuación voy a transcribir una conversación con un cliente preocupado porque su sitio web no tiene la repercusión que quiere. A pesar de dedicarle trabajo, modificando diseños, incluyendo contenido, preocupándose por su evolución, no consigue que despegue.

El problema era muy simple: no sólo se trata de trabajar, se trata de hacerlo sabiendo lo que haces. De nada sirve dedicar horas y horas si no tenemos claro el destino final, que cada pequeño esfuerzo vaya encaminado a un fin.

Conversación sobre palabras clave SEO para un blog o web

-Hola [cliente]
hola!

-Necesito saber si me puedes ayudar con la configuración de la web. En tema de marketing digital.
claro

– Hice un webminar y ví que mi web no está enfocada con el cliente ideal
Primero tienes que ver a quien te diriges, después escribir para esa gente utilizando palabras clave que permitan posicionarse en Google, Youtube…  todo esta relacionado.

– Mi cliente idea es: gente de alto poder adquisitivo, que busca exclusividad, que quiere un dron con altas prestaciones y utiliza como diversión. Puede apuntarse a clubs o centros con amistades donde compartir experiencias.

Necesitas: una publicación constante en tu sitio, cuanto más mejor. Un estudio de palabras clave que te permita atacar aquellas que tienen más visitas y menos competencia y si le añades algo de linkbuilding perfecto.

– Público artículos en mi blog cada semana. Al menos 1.
Eso como mínimo. El problema es que lo haces sin una planificación. Tienes que escribir cada artículo para un tema independiente pero relacionado, y crear enlaces internos entre ellos. Primero estudio de palabras clave, después estructura interna, después contenidos y linkbuilding.

– Me es muy difícil porque estoy estudiando y no puedo estar en 3 sitios a la vez. Por eso necesito ayuda.
Dime que quieres hacer y te digo, son 4 fases, si te saltas alguna será difícil que logres lo que quieres.

-Sé que las palabras más buscadas son drones y similares. Y no tengo nada de eso.

No solo son las palabras más buscadas, también la competencia que tiene cada una. Igual tu web no está preparada para ir a por esas palabras y tienes que empezar por otras más modestas. Además, esas más modestas son más especificas y más rentables. Son las que se conocen como palabras clave long tail o de larga cola.

– Tengo una amiga experta en marca personal. Y la estructura de su web me encanta…

… está bien, lo primero su foto, eso tiene enganche como marca personal. El sitio se nota que está trabajado…

– Tengo claro que tengo que modificar la Home. Además de crear contenido, para aumentar los suscriptores. Y generar ROI. Bueno, vamos por partes, conociendo la referencia y lo que hay por hacer. ¿Que necesitas para empezar?
Lo primero es saber donde estás y lo que quieres. Te dejaré un informe “tipo” en excel para mostrar a mis clientes que te ayudará a saber lo que te digo.

El punto de partida es mi web, necesito reestructurarla, textos incluidos, para cambiar el aspecto. Mejorando los textos y la estructura la intención es mejorar el posicionamiento Seo. A partir de ahí, el siguiente paso es crear contenido para aumentar el tráfico, ofreceré dos PDFs con distintos planes. Tal y como te dije al principio, es orientarla hacia lo que considero que es mi cliente ideal.

Mira el informe, es lo primero, después adapta la web en función de lo que quieres, eso incluye crear una lista con PDFs y el resto.

– Me lo puedes mandar?
Aquí lo tienes:

Que palabras clave elegir: palabras-clave-rentables.xlsx

– Ya veo, interesante.
Una vez que sabes donde vas, entonces modificas la web y haces linkbuilding.

Lo siguiente es adaptar cada pagina del sitio a cada palabra clave elegida. Esto puedes hacerlo tu mismo si quieres, yo también lo hago pero tengo una tarifa por página. Algunas páginas habrá que reestructurar y otras hacerlas nuevas.

– Pues vamos a empezar…

Herramienta de palabras clave: ejemplo

Vamos a ver en detalle los apartados del informe para el estudio de palabras clave o keywords. Se trata de un negocio ficticio dedicado a los “Drones”, unos aparatos tecnológicos relativamente nuevos en el mercado y que a fecha de hoy tienen buenas espectativas, por su reciente interés y venta y su competencia aún aceptable.

Palabras clave mas usadas

El informe tiene diferentes apartados. En primer lugar, una relación de hojas con las palabras clave del negocio.

Lo primero que vemos son las palabras clave irrelevantes para el negocio. La clásica posición de una página web que no tiene un objetivo claro de venta.

Por el contrario, las palabras clave de la competencia son altamente rentables, ha realizado un estudio de las palabras clave que venden y su web es altamente competitiva. La imagen es representativa:

informe palabras clave

Lista de palabras clave más buscadas

A continuación, la siguiente hoja muestra la selección de palabras clave más interesantes tomadas del conjunto de palabras relevantes del sector buscado, en ésta caso sobre los drones.

En cada palabra marca el color que la identifica según el grado de interés y relevancia. Esta selección es la más importante, ya que serán las palabras sobre las que realizar las acciones posteriores que consigan llevar visitas segmentadas.

palabras clave más buscadas
Las separación de colores indica:

Rojo: Palabras de alta competencia, posicionamiento complicado. “Me interesa mucho, pero entiendo que es a largo plazo”.
Amarillo: Palabra que aún complicada, “me interesa posicionarla a medio plazo”.
Naranja: Palabras de competencia media pero que puede no reflejar intención de compra. Por ejemplo, intención informativa carentes de interés para mi negocio.
Azul: Palabra de competencia media “pero interesante para mi empresa”.
Verde: Palabras a trabajar.

Aquí es donde debes ir seleccionando en función de tu negocio las mejores palabras clave orgánicas teniendo en cuenta el volumen de búsquedas y el grado de dificultad.

Palabras clave para un mercado

Hay una hora en el documento para cada nivel, sea un mercado, nicho o micronicho. A partir de una palabra inicial que representa un mercado, sus diferentes variaciones de donde obtener otras palabras clave. Se trata de seleccionar aquellas que indican una clara intención de compra por parte de quien las busca, las que generan un alto ROI (retorno de la inversión).

Si encuentras una “keyword” con muchas búsquedas y poca competencia, tienes un filon de oro. Pero no olvides que será un filon si la palabra tiene “intención de compra”, no confundir con palabras con intención informativa. La diferencia puedes verla en las dos primeras palabras de la siguiente imagen, la primera no implica compra, la segunda sí.

palabras clave mercado

Palabras clave para un nicho o micronicho

Las palabras clave de larga cola o long tail, palabras que son altamente rentables y con mucha menos competencia. Normalmente guardan relación con nichos o micronichos, tienen menores búsquedas y por tanto menor competencia.

Aquí hay que tener en cuenta que si se trata de un sector demasiado específico, no puedes centrar tu negocio en vender productos que tienen una demanda muy baja.

Si pretendes vender drones con cámara, vemos en la siguiente imagen que apenas supera el centenar de búsquedas al mes, por lo que tendrás que tener una comisión por venta muy alta o tu negocio simplemente morirá antes de nacer. Esto obliga a diversificar con otro nicho para tener rentabilidad.

palabras clave micronicho

Palabras clave para nicho geolocalizado

Otro ejemplo de micronicho viene por la geolocalización. Los negocios locales pueden estar pensando en crear un sitio web para vender en una determinada población.

En la siguiente imagen vemos como la venta de éstos aparatos no es igual para cada ciudad, puede que no exista demanda en ciertos lugares, o que la competencia sea abrumadora. Vemos cuales son las diferencias entre las palabras clave online para España, Madrid y Barcelona.

palabras clave nicho localizacion

Si entre tus espectativas está la de vender drones, hacerlo en Madrid es el doble de dificil que hacerlo en Barcelona, al menos hacerlo por Internet. No solamente tiene doble dificultad, también tiene menos búsquedas.

Por otro lado, vender en España tiene una competencia mucho menor y comparativamente unas búsquedas mejores.

Si eres un negocio en una de éstas dos capitales, posiblemente deberías abandonar la idea de ser el primero para tu ciudad, pero a cambio se abren posibilidades para la venta en toda España. Tu enfoque ahora pasa por una buena estrategia y una agencia de transporte.

Palabras clave del articulo

Hasta aquí el primer paso de todo proyecto que pretenda tener una presencia relevante en Internet. Es un paso inicial, no será definitivo pero ya tienes la base. A continuación, el proceso sigue con tener una buena estructura interna de tu sitio web, crear artículos con palabras clave en el texto y por último lo que todos equivocadamente hacen primero: el linkbuilding.

Los siguientes pasos los veremos en otra ocasión.

Suerte con tu negocio.

 

¿Quieres un estudio personalizado para tu negocio?. No vayas a ciegas, antes de realizar una campaña de linkbuilding, es imperativo saber donde vas y qué puedes obtener de ella. Contácta y vemos tu caso, no es gratis, pero vas a ahorrar tiempo y dinero.